NOVEDADES EN PER Y TITULÍN. DIFERENCIAS EN LA NUEVA NORMATIVA SOBRE TITULACIONES DE RECREO

Prácticas del PER en la Bahía de Mazarrón, Murcia.

Realizando las prácticas de vela para el título del PER en la Bahía de Mazarrón, Murcia.

Si quieres estar al día en las novedades en la normativa de titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo, con este post conjunto realizado nuestros amigos del Centro Náutico de Murcia y Grímpola Escuela Náutica, podrás conocer los cambios producidos por la nueva normativa que regula las titulaciones náuticas de recreo en el Real Decreto 875/2014 publicado en el BOE del 11 de Octubre de 2014 Sec.I. Página 82978 derogando la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre.

Lo principal que debemos saber es que los cambios afectan fundamentalmente a la principal titulación de la náutica de recreo en España, el PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo y al llamado “Titulín”. Con estos cambios legislativos también se amplía la exención de titulación para los barcos de 4 a 5 metros.

La Autorización Federativa (Titulín) desaparece como tal y se crea la nueva “Licencia de Navegación” que permite llevar motos de agua y barcos de hasta 6 metros estando la limitación de potencia de la embarcación marcada por el propio fabricante, desapareciendo el límite de 54 cv y estableciendo una distancia máxima de alejamiento de un puerto de abrigo de dos millas. Para obtener este título no será necesario realizar ningún examen, sino que será suficiente con hacer  2 horas de teoría y 4 de prácticas en una escuela náutica autorizada y durante todo el año.

Los requisitos para obtener la nueva Licencia de Navegación son:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Obtener un certificado médico de aptitud.
  • Realizar un curso teórico de al menos dos horas de duración.
  • Realizar cuatro horas prácticas de conceptos básicos de seguridad y navegación.

En cuanto al PER, los cambios de la nueva legislación benefician especialmente a los interesados en esta titulación, ya que a partir de ahora los poseedores de este título podrán a gobernar embarcaciones de hasta 15 metros y, realizando 24 horas de prácticas adicionales, podrán guiar barcos de hasta 24 metros de eslora y superar el límite en millas para cruzar entre la Península y Baleares. Otro de los cambios afecta a las prácticas de radio, que antes eran de dos horas y ahora se amplia, teniendo que realizar un curso de radio operador de corto alcance, compuesto por cuatro horas teóricas y ocho de prácticas.

En el Centro Náutico de Murcia se puede realizar, tanto la preparación teórica del Patrón de Embarcaciones de Recreo como el curso de radio operador y las prácticas adicionales en barco de vela tipo crucero.

En cuanto al título de Patrón de Yate se aumentan sus atribuciones hasta 24 metros de eslora y 150 millas. En el caso del título de Capitán de Yate, resulta ser el gran perjudicado de esta nueva norma al no contar con ningún cambio en su regulación.

Por último señalar que se unifica la práctica de Habilitación a Vela de tal forma que una única práctica será válida tanto para P.N.B, el P.E.R, el Patrón de Yate y el título de Capitán de Yate.

Así pues, estos cambios normativos por un lado parece que facilitan la obtención de los títulos, pero por otro lado el tema de las prácticas se complica en algunos aspectos. Además cada Comunidad Autónoma podrá legislar de forma diferente, así que si quieres obtener cualquier de los títulos mencionados en la Comunidad de Murcia, con nuestros amigos del Centro Náutico de Murcia podrás prepararte para todos estos cambios y los que puedan venir…….

Un saludo compañeros,

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *