Navegación a vela en solitario y en circunstancias extremas

Todo está perdido. Navegación en velero afrontando problemas.

Hoy el que escribe estas líneas ha tenido el gran placer de ver una película que, para todos los que somos amantes de la navegación a vela y sentimos pasión por el mar, es toda una delicia con la que podremos disfrutar enormemente.

Aviso a navegantes de posibles spoilers: si quieres ver la película sin saber nada de la misma no sigas leyendo, aunque no desvelo desenlaces ni giros.

En la navegación a vela el viento, el sonido del mar y del barco sustituyen a las palabras.

Cualquiera que haya disfrutado de la navegación el solitario, con el único acompañamiento del sonido del viento y de las olas, encontrará en esta película el reflejo de ese ambiente y evocará esas sensaciones. No las he contado, pero en los 106 minutos de duración de esta película, probablemente no se pronuncien más de 50 palabras. No os preocupéis, los diálogos no son necesarios. La película ha sido nominada a los Óscar por los mejores efectos sonoros, además, la fotografía y el tempo de la película consiguen hacernos sentir en primera persona las experiencias que vive el protagonista, un Robert Retford que realiza una magistral interpretación, y que resultan ser todo un compendio de sabiduría marinera.

All is Lost. La películaLa película describe el viaje en velero por el Océano Índico y como su solitario patrón se enfrenta a los daños provocados por un desafortunado choque con un contenedor perdido en el mar.

La fuga de agua provocada por el accidente inutiliza el sistema eléctrico del barco, acabando también con la radio y todos los sistemas de comunicación de la embarcación.

Desde este instante ya podemos empezar a disfrutar de los recursos marineros del protagonista, un experimentado navegante, para resolver situaciones extremas al que cualquiera se puede llegar a enfrentar durante una travesía en el mar.

Lecciones marineras ante situaciones extremas en la navegación a vela

  • Usar el ancla de mar para separar el barco después del choque. El primer recurso de patrón experimentado lo podemos observar al ver cómo, gracias al uso del ancla de mar, consigue separar del barco el contenedor de 20 pies que se había incrustado en el casco a raíz del choque y, muy sabiamente, ser arriesga a volver con el velero a recogerla a pesar del peligro de realizar una maniobra como esta en solitario.
  • Reparación de una vía de agua. Con un poco de fibra y adhesivo el protagonista improvisa una reparación de urgencia en alta mar usando un arnés para descolgarse por la borda, consiguiendo taponar la vía de agua que se produce a consecuencia del choque.El viejo marinero debe enfrentarse a continuación a una gran tormenta que pone a prueba toda su experiencia y fuerza física.
  • No desperdiciar los recursos disponibles en tu embarcación. La arriesgada maniobra para recuperar el ancla de mar literalmente le salva la vida ya que, sin disponer de este elemento durante la terrible tormenta a la que se enfrenta, lo más probable es que el velero no hubiera podido superarla.
  • Uso de instrumentos tradicionales para la navegación. Después de superar la tormenta comprobamos la importancia que tiene una buena formación, viendo cómo con un sextante y una cartas náutica nuestro navegante es capaz de determinar su posición y su rumbo, concluyendo que las corrientes le llevaban hacia un pasillo marítimo donde quizás pudiera tropezar con algún barco, abriendo una puerta a la esperanza.
  • Tomar las decisiones correctas a tiempo. Durante toda la película se nos muestra la importancia de mantener la calma y de saber analizar una situación extrema, procurando sacar el máximo partido de los recursos disponibles para la supervivencia y tomando decisiones difíciles en previsión de males mayores. Esto se refleja en cómo el patrón concluye que su velero está condenado y decide preparar el abandono del mismo, arrojando la balsa salvavidas al agua y recogiendo todas las provisiones junto a los instrumentos de navegación, mapas, bengalas de emergencia, etc.

Los tiburones, el sol y la falta de víveres pondrán a prueba su fortaleza física y psíquica, llevándole a una situación límite que le enfrentará a la muerte.

Ficha técnica Cartel de "Todo está perdido". Gran película sobre navegación en velero

Título: Cuando todo está perdido
Título original: All is Lost
País: USA
Estreno en USA: 18/10/2013
Estreno en España: 14/02/2014
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Reparto: Robert Redford

Premios

2013: Oscars: Nominada a mejores efectos sonoros
2013: Globos de Oro: Mejor banda sonora. Nominada a mejor actor (Redford)
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Redford)
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor sonido
2013: Festival de Cannes: Sección oficial fuera de concurso (Un Certain Regard)
2013: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Redford)

Si quieres saber más de la película:

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *