Introduccion a la vela ligera

Grimpola_escuela_vela_mazarron

La vela ligera es la clase de navegación que se realiza con embarcaciones de poco peso, que no usan ningún tipo de propulsor a motor y que no se alejan de la costa. Al carecer de motor la navegación se realiza exclusivamente gracias a las corrientes de aire con lo que sus tripulantes dependen exclusivamente de sus habilidades para desplazarse sobre el mar.

Las competiciones de vela ligera son muy populares debido a la tremenda igualdad entre los navegantes y a que, tanto las embarcaciones como el material que usan suelen ser bastante asequibles.

El organismo que regula las competiciones de este tipo es la Federación Internacional de Vela  (ISAF: International Sailing Federation) mediante la publicación del Reglamento de Regatas a Vela.

Entre las clases de embarcaciones más populares de vela ligera podemos encontrar una amplia variedad, bien  porque actualmente son olímpicas o en su día fueron, o porque son razonablemente económicas y además resultan muy competitivas por su gran igualdad a la hora de competir en regatas. Algunas de más destacadas son:

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 pensamientos en “

Introduccion a la vela ligera

  1. Más que un comentario una pregunta. Soy un navegante solitario que por razones de localidad no tuve cursos de navegación no a vela, pero dese hace 10 años que a pulmón fuí aprendiendo (leyendo y practicando) y he disfrutado mucho de ella, pero al desconocer ciertos aspectos es que recurro a Ustedes. Quisiera que por favor me explicaran las causas o el porqué de haber volcado con mi embarcación, cosa que nunca antes me había sucedido, evidentemente fué una mala maniobra. Lo que recuerdo es que cuando decido virar tenía poca estropada y no pude hacerlo y luego !al agua¡, eso fue todo. Muchas gracias.

    • Hola Ernesto. Siempre es un placer poder conversar con un amante de la navegación, máxime cuando tu pasión por la vela supera las dificultades y te hacer querer seguir progresando. En nuestra escuela náutica procuramos que ese proceso de conocimiento y aprendizaje se realice de forma progresiva, con una buena base y, sobre todo, conociendo la reacción a cada acción, añadiendo a las acciones las condiciones del mar, del viento, etc.

      Intentando encontrar la explicación al volcado de tu embarcación, uno de los motivos más comunes es cuando se realiza la maniobra de virada en redondo o trasluchar, consistente en pasar la popa por donde viene el viento haciendo que la vela cambie brúscamente de lado. Si durante la maniobra se hace buen uso de la escota se puede amortiguar bastante la fuerza de la botavara cuando cambia de lado. También es importante realizar correctamente el cambio de la caña del timón al lado contrario de la vela, de manera firme y adecuada. Además hay que estar atento para cambiar el reparto del peso de el/los tripulantes para equilibrar la embarcación una vez que la vela ha cambiado para evitar el vuelque. Por supuesto el estado del mar y la fuerza del viento son factores que podrán hacer esta maniobra más o menos complicada.

      Como todo en la vida y aun con mayor intensidad en el mar, la práctica lleva a la perfección, eso sí, es nuestra obligación recomendar la práctica de una actividad náutica contando siempre con supervisión profesional, o como mínimo, de alguien experimentado que te permita poder aprender en un entorno controlado, la seguridad es primordial para poder disfrutar de este apasionante deporte. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *